La primera almirante española

Tradicionalmente, y como en tantos otros ámbitos, el tema de la exploración de nuevas tierras parece que siempre ha estado destinado para los hombres, y las mujeres quedaban en un segundo plano, esperando a que volvieran repletos de tesoros y hazañas que contar… si llegaban a regresar.
Como caso concreto, voy a relataros la historia de Isabel Barreto, una mujer que “hizo las Américas” en el siglo XVI, y que está considerada hasta el momento como la primera y  única mujer almirante de la Historia de España.
Isabel Barreto, según los estudiosos, nació en Pontevedra hacia 1567. Hija de una rancia familia hidalga gallega, parece que su formación fue la propia de una mujer renacentista: Aprendió a leer y escribir, y profundizó en el estudio del Latín. Probablemente su padre, que fue gobernador de las Indias portuguesas, poseyó libros de Cosmografía y Geografía que influyeron en el carácter aventurero de la joven Isabel.
Hacia 1585 los textos la sitúan en Lima como dama de la corte de Teresa de Castro, la esposa del virrey García Hurtado de Mendoza. Allí conoció al marino Álvaro de Mendaña, quien descubrió las islas Salomón en 1567, y buscaba financiación para nuevas expediciones al lugar para evangelizar a los indígenas, y explotar sus riquezas. Así, en 1586, Álvaro de Mendaña e Isabel de Barreto…   podéis acabar de leer el artículo elaborado por el profesor José Manuel Pastor del Peso en su blog El Baúl Encantado dónde además encontraréis cosas muy interesantes sobre Mujer, Historia y Educación; también podéis encontrar el enlace el blog en la sección Recursos educativos → Blogs y webs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s